jueves, 10 de mayo de 2018

Esas criaturas fantásticas llamadas animales

El hombre se diferencia del animal porque habla. El animal es impulsivo, no hay cálculo, reflexión ni inhibición, es espontáneo. La comprensión y el discernimiento solo pertenecen al cerebro del hombre.

Una reacción es emocional. La otra racional.
La naturaleza se renueva permanentemente. El reino animal es parte de su elemento Su presencia siempre acompaño al hombre a cumplir su destino convirtiéndose en casos, en el mejor cable a tierra.
Ulises, Byron, Mozart, y un sin fin de anécdotas describen su cordialidad con el hombre: Cuentan que Byron en un viaje en barco, cuando por un descuido su perro cae al mar y le ruega al capitán que pare la nave para rescatarlo, ante la contundente contestación  de este.”Solamente frenaría mi barco si el que se arroja al mar es una persona, pero no por un perro”
Byron como respuesta se tira en medio del Océano Pacífico obligando a ser rescatado hombre y perro.
El placer de la cacería y el consumo de sus cuerpos es nuestra aciaga respuesta humana hasta lograr la extinción residual de la diversidad de la especie.
El lenguaje y el comportamiento animal en conquista del amor humano. Como procede el delfín para darse a conocer y jugar con el hombre, o tantos otros no depredadores como el perro, el gato o el caballo que sólo les falta poder articular la palabra para demostrar su presencia.
Los monos y gorilas a los cuales se adjudica nuestra descendencia, no son tan feroces como los designan. Los monos carayá y su impresionante auyído, emitido más como para ahuyentar al humano que como amenaza.
Desde la industriosa hormiga hasta el sanguinario leopardo si se los doméstica y trata bien, pueden convivir con el hombre.
De los ofidios, los de sangre fría, los que menos me gustan, la víbora es el único reptil que expulsa sus crías, el resto lo hace mediante huevos. El reptil, como el tiburón, tiene la particularidad de poseer dos penes.

Singularidades:
Cambio de macho a hembra (protandría) o a la inversa, (protagínea) Se da entre gasterópodos, caracoles, babosas y algunos peces. Entre los dragones, el dragón invertebrado de Komodo nace sin la participación del macho. 
El escarabajo de Tebas, el coleóptero cuyo ciclo de vida es lento, se realiza sin fecundación, (el famoso escarabajo que los egipcios consideraban sagrado). El hipocampo o caballito de mar, es el macho el que expulsa las crías. Entre los felinos el tigre esta catalogado como el más astuto. Su sagacidad y su finísimo oído siempre lo mantienen alerta. Es el único animal que antes de atacar razona. (Vigente está el relato de Alam, el guía que observaba como un leopardo se revolcaba en excremento de búfalo para pasar desapercibido al acercarse a su ternero).
El tigre se delata por su fuerte olor a almizcle. Los felinos cuando nacen no tienen visión. Y entre ellos el tigre esta catalogado como el más fiel de los animales. Copula con sola hembra que habrá de acompañarlo de por vida.
El águila, la más longeva de la especie. Si ella lo decide puede llegar a vivir cien años.  Si a la edad aproximada de cuarenta, decide enfrentarse al proceso de renovación:” Por 150 días desaparece del mundo y se coloca hacia el alto de una montaña, se refugia en un nido y comienza a arrancarse su gastado pico, a la espera de que crezca uno nuevo. Sigue el mismo proceso con sus viejas uñas, sus plumas hasta el tarso de sus garras. Y después de cinco largos meses de este impuesto flagelo.  Sale renovada y victoriosa como el ave fénix surgida de las cenizas, a vivir setenta años más.
Esa evolución me hace acordar al proceder humano cuando la vida está en quiebre y requiere la asistencia de un particular lifting.
La ballena (el mayor cetáceo en existencia). La ballena franca, imitadora del hombre, produce una variedad de sonidos, gemidos,  gruñidos, llantos y cantos que pueden durar semanas, puesto que el agua es mayor conductora del sonido que el aire.
El elefante posee el olfato mas desarrollado que se conoce. Ese predominio agiliza su memoria y lo guía hacia donde están los que ya partieron. Es el animal más protector y familiar con sus crías que se conoce. Mediante ronroneos y voces inaudibles para el humano, se comunica en permanencia con la manada. Soy bastante curiosa con el comportamiento animal. En un tiempo escribí un libro sobre ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario