viernes, 28 de diciembre de 2018

Delante de una gran mujer siempre hubo un hombre


En una sociedad patriarcal como la nuestra, la mujer siempre tomó posesión de subalternidad. El concepto científico está marcado por ese sesgo de sombra e ignorancia que nos dejó el registro histórico.

James Watson y Francis Crick, proponiendo el modelo de estructura del ADN obtuvieron el Nobel 1962, mientras se desconoce que sus trabajos fueron posibles gracias a la imagen que capturó la química Rosalina Franklin, donde se observa la estructura de la doble hélice del ADN. Con mucha frecuencia los logros femeninos han sido ignorados u omitidos y en otros casos fueron atribuidos a varones.
Natividad Stevens (1912) demostró que los cromosomas son los que determinan el sexo de una persona, y no una combinación de factores ambientales. Los cromosomas X e Y son del tipo sexual, masculino, mientras la hembra porta células reproductivas solo con cromosomas X.  Más tarde, Ester Lederberg, hizo un trabajo pionero en genética, pero fue su esposo quien recibió el Premio Nobel.

La genialidad de Einstein y la matemática Mileva Maric (1875-1948).  
En el trabajo de Einstein su mujer ha persistido durante décadas, no solamente por su extensa relación sentimental sino también por su desarrollo intelectual y la visión compartida sobre el estudio de física sobre la Teoría de la Relatividad. La trágica vida de Mileva permitió que su nombre fuera borrado de sus artículos científicos, cuando historiadores reconocidos apuntan a que debieran estar a la par del nombre de Einstein.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario